Cualquiera que sea la “vaca”, está empacando muchas cosas en un área pequeña.
Hace dos años, la evidencia de una gran explosión cósmica llegó a la Tierra en forma de un destello azul brillante. Apodada “La vaca”, parece una supernova (la muerte dramática de una estrella), pero sucede más rápido que las muertes estelares conocidas. Ahora, un equipo de astrónomos cree haber reducido esta duda cósmica a solo dos: la radiación de rayos X es emitida por un pequeño agujero negro o una estrella de neutrones.
“La energía de esta supernova es mucho mayor que la de una supernova típica de colapso del núcleo. La pregunta es, ¿cómo generar esta energía adicional?”, dijo Dheeraj Pasham, astrónomo del MIT y autor principal del estudio.
El astrónomo Dehraj Pasham dirigió a su equipo para simular unos 50.000 ruidos del objeto. Determinaron que solo había alrededor de un 0,02 por ciento de posibilidades de que las señales que estaban viendo fueran irrelevantes. Los pulsos provenían de un objeto conocido como “AT2018cow” (abreviado como Cow), que se encuentra a 200 millones de años luz de la Tierra. El nombre es solo un accidente de la nomenclatura astronómica (por ejemplo, hay un objeto similar llamado koala). Ambos objetos son luz azul transitoria rápida (FBOT), un objeto raro conocido por su apariencia de supernova, pero es más transitorio y 100 veces más brillante que una supernova.
Aunque se desconoce la identidad de la “vaca”, el equipo que estudió el objeto dedujo que era un agujero negro o una estrella de neutrones basándose en la frecuencia de sus pulsos de rayos X, que ocurren cada 4,4 milisegundos durante un período de 60 días. .
Al mismo tiempo, la frecuencia de los pulsos también les dio a los investigadores una idea de su tamaño: no más de 620 millas de diámetro y no más de 850 soles de masa. Pero dado que nuestro sol tiene aproximadamente 865,000 millas de diámetro, eso hace que esta “vaca” sea muy densa.
Sabemos que los agujeros negros y las estrellas de neutrones son los objetos más densos del universo, y ambos aparecen al final del ciclo de vida de una estrella. Un agujero negro es un objeto misterioso cuyo campo gravitatorio es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar; una estrella de neutrones es un tipo de estrella muerta cuya fuerza gravitacional es tan fuerte que los electrones colapsan sobre los protones, formando una estrella hecha completamente de neutrones. de estrellas.
El astrónomo Dehraj Pasham dijo que el objeto giraba 224 veces por segundo. (“La vaca” es un púlsar, lo que significa que emite señales periódicamente y solo se puede ver cuando apunta a la Tierra. Dado que las ráfagas de rayos X de la vaca son de 224 Hz, los investigadores saben que gira igual de rápido).
De hecho, si los investigadores pueden determinar exactamente qué tan rápido gira el objeto, pueden determinar qué es. “Creo que las vacas son solo el comienzo de lo que está por venir. Más objetos como este proporcionarán una nueva ventana para comprender estas explosiones extremas”, dijo Hraj Pasham.
Cualquiera que sea el objeto, los astrónomos vieron su nacimiento en 2018. A medida que examinan más datos sobre “vacas” y objetos similares, sus identidades pueden volverse menos misteriosas.