¿Qué misterios pueden revelarnos las primeras muestras lunares recolectadas por Chang’e 5? Esta pregunta ha sido respondida parcialmente recientemente.
El 13 de diciembre, el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China publicó los resultados de la investigación del primer lote de muestras lunares de Chang’e-5, que se publicó recientemente en línea en mi país La versión en inglés de la revista académica integral “Science Boletín”.
A la 1:59 del 17 de diciembre de 2020, el recuperador Chang’e-5 regresó con éxito al suelo con 1.731 gramos de muestras lunares, que fue la primera vez que se devolvió la muestra de cuerpos celestes extraterrestres de mi país. Mi país se ha convertido en el tercer país. en el mundo para recuperar muestras de la luna.
Imágenes micro-CT de alta resolución de la muestra de basalto Chang’e-5 (CE5C0000YJYX065) en diferentes ángulos y profundidades, que muestran una estructura subdiabasa típica, con olivino (Ol) en forma de fenocristales e ilmenita (Ilm) en el forma de finas Las partículas similares a agujas se distribuyen entre los minerales de silicato piroxeno (Px) y feldespato (Pl). Foto cortesía del Observatorio de la Montaña Púrpura, Academia de Ciencias de China
El Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China es una de las primeras 13 instituciones de investigación científica en China en obtener muestras de investigación científica lunar. El investigador Xu Weibiao, como responsable del uso, ha sido aprobado para dos muestras de basalto lunar.
El equipo de investigación llevó a cabo estudios mineralógicos y tomográficos 3D detallados en una de las muestras, numerada CE5C0000YJYX065, utilizando micro-CT de alta resolución, microscopía electrónica de barrido y sondas electrónicas.
La imagen de electrones retrodispersados (a) de un grano de la muestra de basalto Chang’e-5 (CE5C0000YJYX065) y su escaneo de superficie elemental (b), el mineral principal piroxeno (Px) exhibe una zonificación química obvia, y la ilmenita (Ilm) está en En forma de aguja, el feldespato (Pl) existe como partículas independientes o está encapsulado en piroxeno, con pequeñas cantidades de olivino (Ol) y sílice (Silica). Foto cortesía del Observatorio de la Montaña Púrpura, Academia de Ciencias de China
Los resultados muestran que la muestra pertenece a un basalto volcánico lunar con estructura de subdiabasa de grano fino a grano medio, y una pequeña cantidad de fenocristales de olivino se encuentran distribuidos en una matriz compuesta por piroxeno, plagioclasa, ilmenita y otros minerales accesorios, y la composición principal La composición química y la tendencia evolutiva del mineral piroxeno son muy consistentes con los tipos de basaltos con alto contenido de titanio devueltos por el programa Apolo estadounidense y la misión Luna soviética.
Se informa que la muestra contiene un contenido de ilmenita extremadamente alto (17,8 % en volumen), con una abundancia cercana al valor más alto de 18 % en volumen en los basaltos del Mar de la Luna Apolo, y está enriquecida en minerales de fosfato (0,5 % en volumen).
Los investigadores dijeron que múltiples pruebas muestran que, a diferencia de los basaltos marinos lunares de titanio medio y bajo en titanio de Chang’e 5 recientemente informados, esta muestra es un basalto marino lunar de alto contenido de titanio relativamente raro rico en elementos de tierras raras, que indica que Chang’e There puede haber habido muchas erupciones volcánicas en la historia del área de aterrizaje No. 5, y se espera que interprete los diferentes componentes materiales en el área de origen del manto lunar, la fuente de energía formada por el magma volcánico y el fina distribución espacio-temporal de la actividad volcánica lunar tardía El trabajo de investigación de profundización de seguimiento está en marcha en el medio.